NOTAS

NÚMERO 151:

SECCIÓN: IBERO

«¿Por qué es tan lento el Internet de la Ibero? (Reportaje)
por Roberto Ríos

Sean las 7 de la mañana o las 10 de la noche, los alumnos de la UIA experimentan problemas con la red; en el salón E-161 o en los laboratorios de Imagen Digital, la conexión flaquea por una u otra razón. Incluso navegar en la página de impresiones de la universidad, desde La Terraza en un miércoles por la mañana, resulta desesperante. Qué se puede decir, el pasado jueves 11 de noviembre se perdió la señal por completo en toda la universidad. Los alumnos desgarran sus chamarras y preguntan: ¡¿por qué es tan lento el Internet de la Ibero?!

Para aumentar las penas del alumnado iberoamericano, este semestre se implementó un sistema que obliga al alumno a proporcionar su número de cuenta y contraseña; varios alumnos atestiguan que este cambio, en vez de hacer el servicio más rápido, lo hizo más lento.

Para esto, Brenda González Leyva, Jefa de Telecomunicaciones de la Dirección de Informática de la universidad, dice que «el medio inalámbrico depende de mil cosas»; por lo tanto, explicar la lentitud de la red en la Ibero requiere mencionar y aclarar varios factores que los alumnos de la universidad ni consideran cuando declaran «¡el internet de mi casa está mejor!»

Los «Ataques» y los «Roba señal»

La principal razón por la que se instaló el Sistema de Autenticación para el Internet de la Ibero es porque constantemente se reciben «ataques» en la red. Aunque algunos se hicieron por los estudiantes del área de ingeniería «que quieren explorar», comenta Leyva, sí se han registrado ataques severos de suplantación de identidad.

«La suplantación de identidad es un tipo de ataque que se realiza con la finalidad de robar información privada, como credenciales de acceso o números de tarjetas de crédito», revela un artículo de ayuda en Google.

Ya se suplantó la identidad de Bancomer, al igual que la de la página misma de la Universidad. En una red abierta como la que se tenía en la Ibero, cualquiera puede llegar y hacerte maldades.

Sin embargo, como indica el encargado de Redes Inalámbricas en la UIA, Héctor Borrego, aunque el ataque sea muy sencillo, o simplemente sea un virus, ya se puede identificar. Se pone en una «lista negra», en la que permanece hasta que deje de ser un problema; puede que sea un simple virus y el mismo usuario lo elimine por su cuenta.

Los alumnos de la Ibero es probable que se sientan vigilados con el nuevo sistema de autenticación. Sin embargo, lo cierto es que éste también sirvió para terminar con todos los chistosos que entraban a la ibero sólo para usar nuestro Internet, y robarnos la señal.

Leyva comparte que en semestres pasados, por ejemplo, había gente que cómodamente se estacionaba afuera de la Ibero, se conectaba a la Red, y la usaba para su provecho. Cualquiera podía venir y abastecerse de un servicio que, idealmente, es para la Comunidad Ibero.

Por otro lado, también llegó a suceder que la gente con dispositivo móvil se conectaba automáticamente, y de la misma manera continuaba con un proceso de desgargado que había comenzado en su casa. Ésto, díficil de creer, le afecta a todos los usuarios cercanos.

El proyecto de autentificación empezó mal

«El sistema de autenticación de usuarios hasta el momento no ha mostrado beneficios», confiesa Leyva. Parte del problema es que, por ejemplo, el 70% de los alumnos que llegan a quejarse a informática, no se saben su número de usuario o su contraseña.

Esto causó que los estudiantes optaran por usar la Red de Invitados, donde no tenían que llenar sus datos, y así poder entrar más rápido al Internet. Lo que no sabían los alumnos, es que la Red de Invitados era considerablemente más lenta que la Red de la Comunidad- que requiere tu número y contraseña para accesar-.

De 1500 usuarios, por ejemplo, 800 estaban en la Red de Invitados y 700 en la Red de la Comunidad. Los que llegaron a quejarse en Informática por la lentitud del servicio, resultó que estaban conectados a la Red de Invitados.

La red de invitados se desactivó la semana pasada. De esta manera, aumentó casi al doble el número de alumnos que usan una red con mayor capacidad.

¡Nos vigilan!

«Solamente son ciertos controles para la seguridad de la misma institución y de ustedes», explica Leyva. Las autoridades de la universidad, al parecer, no quieren que los alumnos sean vigilados, y por lo tanto no lo están.

Al conectarse el alumno, simplemente se le pasa un escáner. «No significa que te saqueo y veo todo lo que traes», comenta Leyva, solamente se registra si el usuario trae música, pornografía, o alguno de los otros sitios que no están permitidos.

Son un total de 1,492 los sitios bloqueados por la oficina de seguiridad de la dirección de informática. Es una lista que está catalogada como spam, virus, pornografía, o «peer to peer». Entre ellos están rapidshare.com, upload.com, yousendit.com y aplicaciones como bittorrent, y Skype, que también alentan la conexión.

Probablemente sean, éstos los usuarios que aprovechan Si su uso estuviera permitido, la lentitud incrementaría exponencialmente, ya que bajar y subir archivos afecta al servicio considerablemente (al menos más que conecarse a Facebook).

Hay quienes hayan la manera de bajar torrentz, música por direct download; sin embargo, informática es capaz de detectar estas actividades anormales, encontrar al usuario responsable, y bloquear lo que sea que procesa.

Hay que volverse ermitaño

«Sí han disminuido los problemas de ataque», confirman tanto Leyva como Borrego. Además, ya se exterminó a los roba-señal, y las personas que se aprovechan de la red para bajar información en torrentz o direct download ya se controlaron (esperemos). No obstante, todavía se llega a escuchar en la explanada el grito: ¡no sirve esta cochinada!

Leyva aclara que el Internet inalámbrico es un medio compartido. Por lo tanto, «entre más usuarios conectados, más lento se vuelve el servicio». El alumno que quiera una velocidad ejemplar, por ende, tendrá que alejarse de la gente, y buscarse un sitio, a solas, donde pueda trabajar.

Para lograr este objetivo, la Dirección de Informática señala que el peor tiempo para estar conectado es de 10 am a 11:30 am; los edificios con mayor número de usuarios son el A, el C, y el Q (sótano y blanta baja); por último, los días más saturados son el martes y el miércoles, seguidos por el jueves.

Esto no significa que el alumno deberá cargar con un set de bombas de olor en su mochila. No, hay que saber esconderse. Para esto, se sabe que en cada edificio hay un total -aproximado- de 9 «access points»; 3 en cada piso, más 2 en cada pasillo. Los access points son las antenas que logran crean un enlace entre nuestras computadores y el Internet.

Cada antena tiene la capacidad de aguantar a un total máximo de 120 alumnos conectados; una vez sobrepasado este número, el servicio se vuelve obsoleto. Para una conexión veloz, sin embargo, lo ideal es que cada antena sólo le provea señal a un total de 40 usuarios, no más.

El semestre pasado, por ejemplo, el edificio E tenía el mayor número de usuarios. Por eso, lamentablemente estos consejos -proporcionados por la Dirección de Informática- sólo servirán para el semestre actual.

La esperanza no muere

Borrego informa que en diciembre de este año se instalarán 20 antenas más entre los edificios A y E. Leyva agrega que este semestre se ha aumentado la capacidad casi un 40%. Por otro lado, en el edificio Q ya se instaló un sistema de cableado para que los alumnos de arquitectura puedan conectarse a un internet dedicado, con una velocidad superior.

Sin embargo, si uno pasa por los restiradores de arquitectura, se verán los cables tirados, sin dueño alguno. Los estudiantes prefieren movilidad. No obstante, la Dirección de Informática planea instalar el proyecto de cableado en El Cubo, para ver si esos clientes si lo aprecian.

En La Terraza ya se instalaron 2 antenas y El Cubo ya cuenta con 4. Nadie puede decir que la Dirección de Informática no se ha esforzado por mejorar el servicio.

Sin embargo, los problemas persisten. Lo ideal es que se instale un access point en cada salón, para que el servicio sea perfecto; así, en caso de experimentar lentitud, se podría encontrar al culpable más fácilmente y darle su merecido.

El Internet inalámbrico en la Ibero se ha vuelto una necesidad. En ocasiones uno puede asomarse a los salones de clase y ver a los alumnos inmersos en su computadora. Lamentablemente, nadie pensaría que estos alumnos tienen a un maestro frente a ellos que batalla hasta la muerte por su atención.

«El acceso a los servicios de Internet debe ser única y exclusivamente con fines académicos y para el enriquecimiento cultural de los usuarios», anuncia a gritos el Reglamento de los laboratorios de cómputo de la UIA. Antes de levantarnos a protestar con pancartas, es hora de preguntarnos si ésto es realmente lo que sucede.

De no ser así, entonces, tristemente, la respuesta a la pregunta ¡¿por qué es tan lento el internet de la Ibero?! se ha encontrado.

 

NÚMERO 146.

SECCIÓN: IBERO.

Entrevista a completa a Miguel Ángel Granados Chapa: «Un intercambio de experiencias…»

Antes de recibir el Reconocimiento CONIECC, Miguel Ángel Granados Chapa platicó con 8-80:

¿Cuál es la importancia de que se organicen eventos como el Encuentro Nacional CONEICC?

El intercambio de experiencias; es fundamental el conocimiento de nuevos modos de enfocar la comunicación. No es causal que el CONEICC haya sido una de las primeras asociaciones de escuelas que se formó y una de las más activas. Están en constante comunicación las escuelas de esta disciplina, algo que parece natural pero que no necesariamente hubiera podido ocurrir de no ser por el empeño de quienes fundaron el consejo.

¿Qué tan difícil es hacer periodismo en un contexto de violencia como el que afronta nuestro país actualmente?

Es muy difícil, particularmente en los Estados en donde es imperante la actividad criminal. En Tamaulipas, en Chihuahua, en Nuevo León; son casi hazañas las que tienen que realizar los trabajadores de los medios, los compañeros periodistas, por que no sólo tienen el riesgo de la violencia misma, sino que no es atajada, no es contenida. Hay una impunidad que es tan grave o peor quizá que la violencia.

¿Cómo se podría resolver este problema?

Con la aplicación de la ley, con el castigo a los delincuentes. Mientras eso no ocurra, la espiral se acelera por que la impunidad es causa de la violencia. Si los delincuentes, saben o sienten, perciben que el riesgo de que se les castigue es mínimo, no tienen barreras, no tienen una frontera para actuar.

Además de la información, ¿qué otras herramientas puede tener la sociedad civil para que tenga una mayor participación activa?

La organización. Los individuos aislados no pueden hacer gran cosa. Tienen que agruparse, tienen que integrarse. No necesariamente en corporaciones formales, no tienen que fundar una asociación civil ni nada por el estilo. Pero en algunos casos están los consejos vecinales; en el Distrito Federal habrán elecciones vecinales próximamente, ese es un modo de participar. Y también en las instituciones de educación superior, clubes de debate, tertulias, algo que permita socializar el conocimiento y la preocupación sobre lo que está ocurriendo para que se deje atrás lo que Juan Pablo González Casanova llamó hace muchos años “La Neurosis Contemplativa”, el estar quejándonos constantemente de las cosas que ocurren sin ni siquiera cortejar nuestros puntos de vista con otros. La asociación, el agrupamiento, son algo indispensable para el ejercicio de la ciudadanía plena.

¿Cuál es el papel de los medios alternativos frente al duopolio de la información?

Es un papel marginal por definición, pero que puede ir conquistando espacios que permitan por lo menos que la recepción de los mensajes de los medios institucionales del duopolio no sea acrítica sino que se comprenda el fundamento ideológico de la información que producen los integrantes del duopolio y se le desmenuce, se le critique. Entonces, los medios alternativos complementarían esta reflexión sobre el papel de duopolio aportando información relevante, no sólo la que interesa a los poderes, sino a la que importa a la sociedad misma.

Más notas:

IBERO. Todo sobre el CONEICC. Reconocimientos a Granados Chapa, Carmen Aristegui y José Ramón Fernández. Inauguración en el Teatro de la Esperanza. «Detrás de cámaras» del Encuentro. Talleres, conferencias y más.

ELEPÉ. Panteón Rococó en la Explanada de la Ibero durante el CONEICC.

TINTA. Mario Vargas Llosa, flamante Premio Nobel de Literatura

COLISEO. Próximamente, Torneo Intercarreras de fútbol

Y más: http://issuu.com/8-80/docs/n_mero_6

NÚMERO 145:

SECCIÓN: IBERO


CONEICC, un esfuerzo de estudiantes y docentes de la IBERO

Fueron 11 alumnas/os las que se encargaron de la producción del evento, junto con maestros de asignatura y claustro académico del Departamento.

Son 10 mujeres y 1 hombre los integrantes el grupo estudiantil encargado de producir gran parte del CONEICC. Además del esfuerzo de estos 11, el proyecto se complementó con la participación de docentes de la carrera y maestros del claustro académico del Departamento de Comunicación; añadido a la participación de estudiantes de la carrera en general, sin necesariamente ser del subsistema de entretenimiento. Guillermo Treistman, profesor de la materia Producción de Entretenimiento II, fungió como asesor de los once estudiantes, y en una entrevista, nos habla al respecto:

¿Cómo estuvo su experiencia como asesor?
Trabajé con alumnas del último semestre de la carrera de comunicación en la asignatura Producción del Entretenimiento II. En la primera materia, Producción del entretenimiento I, todo lo ponen en papel; ellas realizan una libreta, una carpeta en donde trabajan todo lo que será el proyecto y la activación necesaria en la producción de un evento.
Luego, en producción II lo llevan a la práctica. La experiencia ha sido maravillosa porque las chicas tienen a la mano la activación de un evento masivo. Implicó desde buscar qué hacer, a ver qué se pueden ellas inventar para producir un evento de esta naturaleza.

¿Cuál es la importancia de que sea un evento que reúna el esfuerzo de los alumnos y maestros?
El hecho de que se reúnan alumnos y maestros, no en el aula, sino en un evento, hace que la comunicación entre ellos se lleve a cabo en una plataforma mucho más informal, sin la presión de obtener una calificación o tener que otorgarla. Eso los hace pertenecer como al mismo gremio.

¿Los alumnos son los únicos beneficiados de este evento?
Para nada. Los alumnos, los ponentes, el mismo departamento de comunicación de cada universidad. En este caso, que conozco de cerca a las chicas involucradas en el subsistema de entretenimiento, como organizadores van a obtener un beneficio relevante porque tienen a la mano coordinar un evento tan fuerte en sus diferentes responsabilidades. En caso particular de la carrera de comunicación, sin duda se posiciona y revitaliza, después de ser la primera universidad en promover esta carrera. 50 años después, gracias a este tipo de evento, la universidad se re-posiciona.

Treistman especifica algunos los roles que sus alumnos llevaron a cabo para el CONEICC:
Anafer Vidal fue la encargada de la coordinación, logística y producción general del evento; Ale Ezquerro fue la encargada de la logística de la inauguración en el Teatro de la Ciudad, y Daniela Nieto, fue la responsable de las actividades académicas. Sus compañeras Fernanda Toro, Karla Reinoso, Lorena Lara, Karla Waisburd, Pia Herrera, María José, Marina D.C. y el joven Guillermo Aldama también formaron parte de este staff de producción, desempeñando responsabilidades específicas, como el Registro, la producción de actividades culturales, el festival de música, etc. Sin la participación de estos once, de los maestros, y del alumnado en general, el CONEICC no hubiera sido lo mismo.

La convocatoria para formar parte del staff de producción fue abierta para todos los estudiantes de comunicación de la Ibero. Alejandra Miranda, por ejemplo, estudiante del 4to semestre de comunicación, ayudó al difundir el evento por Facebook y a producir las cápsulas informativas que se pueden apreciar en el blog oficial del evento. Así como Miranda, hay muchos otros estudiantes que se unieron al esfuerzo de organizar un evento de esta magnitud.

“Zapatero a tus zapatos”.

El abogado y comentarista de deportes, Alfonso Lanzagorta invita a todo comunicólogo a primero conocer y entender la disciplina que le interese

En el CONEICC se llevarán a cabo talleres como “Introducción al periodismo deportivo”, de 8 horas de duración, o “Cómo hacer foto-periodismo deportivo”, con duración de 4 horas; sin embargo, para aquellos que les interese la crónica deportiva, Alfonso Lanzagorta, cronista deportivo especializado en béisbol y caballos, impartirá el taller teórico de 4 horas «Introducción a la crónica o narración deportiva». Lanzagorta comenta que “no vengo a dar misa”, y aclara que estará abierto a responder a todas las preguntas que los presentes le hagan.

1. ¿Por qué es importante que se lleven a cabo este tipo de eventos?
Siempre es bueno que quienes tienen experiencia la compartan. En este como en otros ambientes se da el recelo sin sentido de los veteranos con los jóvenes, pensando que es mejor bloquear que ayudar a quien tarde o temprano terminará desplazándote.
Yo prefiero compartir la experiencia práctica que tengo en esto, pues cuando fui joven nadie me ayudó a mí, y miren que necesitaba ayuda, pues no soy comunicólogo, sino abogado.

2. ¿Qué aspectos puede mejorar el comunicólogo actual?
Hablando exclusivamente del tema de deportes, que es el ámbito que me concierne de la comunicación, considero que podrían preocuparse más por conocer a fondo la disciplina en la cual se desenvuelven. Entiendo que para eso se usa a los directores técnicos desempleados, a ex jugadores, o ex árbitros, pero nunca hay que pasar por alto que un comunicólogo que sepa de que está hablando puede sacar más partido de la experiencia de estas personas, que no entienden muchas veces los tiempos de la televisión, o que incluso no saben usar una repetición instantánea para que el público entienda un punto fino del juego y aprecie su inteligencia. Es importante el conocimiento, ya que también sirve para crear polémica inteligente con estas personas, la cual puede ser sumamente enriquecedora.

3. ¿Qué importancia tiene la formación de nuevos comunicólogos?
Desde mi punto de vista, no siendo comunicólogo y teniendo el mal hábito de no hacer las cosas como los demás, creo que el detalle que falta es sacar al comunicólogo del fundamentalismo talibán que lo vuelve un mero consignador de hechos. No se trata de formar líderes de opinión tampoco, pero sí de la búsqueda de un periodismo que le haga pensar y sacar conclusiones al lector.

4. ¿Por qué estudiar comunicación si es algo que se realiza sin estudiar (es parte del ser humano)?
La comunicación tiene muchas vertientes y yo solo conozco una de ellas. Para el adecuado manejo de una crisis en una empresa, un partido político o un gobierno, considero que debe haber un comunicólogo dentro del equipo multidisciplinario que llegue a manejarla; para transmitir una idea con cierto contenido incluso necesitas dos profesionistas: un comunicólogo y alguien de mercadotecnia. Zapatero a tus zapatos.

5. ¿Qué te gustaría que los alumnos se lleven de tu ponencia?
Espero que se lleven algo diferente a lo que les va a decir la mayoría; que se lleven una visión ácida y cruda de lo que es la comunicación en la práctica. Espero que cuando esos muchachos estén ya con grabadoras y micrófonos en la mano se acuerden de que este animalito con cuernos les dijo como iba a ser la cosa saliendo de la teoría y los cuentos de hadas.

Para formar parte de su taller, y de todos los que ofrece el CONEICC, es necesario hacer un pago previo. A todo aquel que ya lo hizo, Lanzagorta lo esperará a las 3:30 pm, el jueves 7 de octubre, en el segundo piso del edificio D de la Ibero.

Lydia Cacho: periodismo con valentía y pasión

Por Alejandra Meléndez

Llegué a Cancún una mañana despejada. Antes de aterrizar vino a mí el recuerdo de la emoción con la que antes había viajado hasta ese puerto para disfrutar de la playa con mis amigos y mi familia.

Pero ese día de septiembre mi propósito era totalmente diferente; iba en busca de Lydia Cacho para charlar acerca de un Cancún y un mundo del que no se habla mucho, uno que refleja en sus calles la ambición y muchos defectos del ser humano: hablo del negocio de la trata mujeres, hombres, niños y niñas que está presente tanto en esa ciudad como en muchas otras alrededor del mundo.

En una entrevista imaginaria; Alejandra Meléndez nos muestra a Lydia Cacho como una periodista mexicana que se ha caracterizado por defender los derechos humanos con pasión y valentía, quien pasó más de cinco años recabando información sobre el tema de trata de mujeres. Describe su ansiedad por conocerla a ella y saber más sobre el trabajo del CIAM, un centro integral de atención y refugio a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y abuso sexual. La entrevista imaginaria fue el lugar de encuentro en el que esperaba que Lydia le revelara diversos detalles de la historia de su libro más reciente: “Esclavas del poder.”

Sobre esta entrevista imaginaria que publicó Aljandra Meléndez, Lydia Cacho comentó en su espacio de Twitter: ¡Que buen trabajo! Me siento honrada. Felicidades

Puedes consultar la entrevista completa en Espacio Crítico 10:
http://espaciocritico10.wordpress.com/2010/09/20/lydia-cacho/#more-893

Entrevista a Verónica Veloz

Entrevista a Verónica Veloz, especialista en estudios de producción Cultural. Será una de las 3 ponentes en las sesión de reflexión temática titulada «Cuerpos en Acción, Cuerpos en Escena: Aspectos de la Representación y la Puesta en Escena del Cuerpo». Junto con el Dr. Alberto Cabañas (especialista en artes escénicas) y el Lic. Octavio Benítez, de Televisa, la sesión se llevará a cabo en el laboratorio de cine el jueves 7, a las 11 am.

1. ¿Por que es importante que se lleven a cabo este tipo de eventos?
Porque es un encuentro a nivel nacional en donde puedes tener experiencias sobre el tema de comunicación. Entonces, tener un encuentro con personas que están en otras instituciones, compartir un mismo tema que a tí te interesa y ver otras experiencias, se vuelve algo enriquecedor. Además, compartes con investigadores y alumnos, qué es lo que se está planeando hacer en un futuro sobre la investigación en ciencia de la comunicación, y te enteras en qué trabaja cada uno. Algo importante es que se va fomentando la investigación, y qué mejor de que sea en la Ibero, recordando los 50 años de comunicación en el país.

2. ¿Qué aspectos puede mejorar el comunicólogo actual?
La investigación. Creo que el comunicólogo tiene que estar en constante búsqueda de conocimiento. Un evento de esta naturaleza es una posibilidad de involucrarse, de ser partícipe. Ya no es algo lejano, ya que también uno puede aportar ciertas inquietudes, o resolver alguna duda. Es darte la oportunidad de conocer a personalidades dentro del ámbito de comunicación, que te gustaría entrevistar o por lo menos escuchar. Además, es la oportunidad de platicar con estudiantes de otras universidades, para conocer lo que están haciendo en sus universidades, y entender los diferentes planteamientos dentro de la misma carrera. Es una manera de ir haciendo una comunidad de investigadores y de gente interesada en la comunicación.

3. ¿Para que estudiar comunicación si es algo que se realiza sin estudiar, es algo natural del ser humano?
Porque la investigación implica diversos ámbitos. Para la comunicación que tienes con tu prójimo día a día, efectivamente no necesitas todo un doctorado para llevarla a cabo. Sin embargo, hay ramas dentro de la comunicación que necesitan tener todo un proceso educativo y académico; simplemente es necesaria para llegar a plasmar cierto mensaje a la sociedad. ¿Cómo comunicar a través de la publicidad, de los medios de comunicación, a través del cine?. Todo esto tiene su lógica, sus propios esquemas; sino, estaríamos demeritando la cuestión del cine, cuando tiene sus propio sistema establecido para funcionar propiamente. Por eso yo creo que es válida la opción de estudiar comunicación.

4. ¿Qué te gustaría que los estudiantes de comunicación se lleven de tu ponencia?
Me gustaría que los haga reflexionar, que pueda tocar su sensibilidad y hacer que se queden pensando sobre el tema, que es El cuerpo puesto en escena. Mi ponencia estará dividad en tres ramas del arte, que tienen que ver con el teatro, el cine, el show buisness. Espero encontrarme con muchas preguntas, porque eso también me enriquecerá a mí; que se logre tocar esa sensibilidad, y despertar ese interés por conocer e investigar. Repito, creo que uno de los motivos fundamentales es promover la investigación. Más bien es como un intercambio de ideas, será una mesa de reflexión, y cuenta más la interacción que puedas tener con los que van a asistir.

2 respuestas to “NOTAS”

  1. Dal_air 13 octubre, 2010 a 11:47 PM #

    Gran entrevista a Granados Chapa! es una inspiración para todos los que desean ser periodistas de alto calibre.

  2. Pedro Kreuzer 3 junio, 2011 a 4:48 AM #

    Hello. I specifically do a few web browsing and found it site site. We proceeded to go as a result of this specific site post and it is really spectacular.I certainly genuinely get satisfaction from your internet site.Completely, the actual created item is in money back guarantee the precise quite finest on that definitely seriously worth though topic. We extra this and which i?m searching ahead for the nearing web site articles pieces. I furthermore noticed that your own site delivers a few really excellent connecting finished to that . I’ll proper aside take maintain of the real rss feed to stay taught of any kind of changes. Exceptional information you possess the after. Ensure you guard up-date on your exceptional post.Many thanks a ton.

Deja un comentario